Historia del crochet



Usted y yo lo llamamos crochet, al igual que los franceses, los belgas, los italianos y la gente de habla hispana. Se conoce como haken en Holanda, haekling en Dinamarca, hekling en Noruega, virkning en Suecia.
Otras formas del trabajo hecho a mano que hacen punto, bordado y que se teje se pueden fechar muy lejos en el tiempo, gracias a los hallazgos arqueológicos, escritos fuentes y las representaciones ilustradas de varias clases. Pero nadie esta absolutamente seguro cuando y donde el crochet consiguió su comienzo. La palabra viene de croc , o el croche , la palabra francesa media para el gancho, y la vieja palabra de los nórdicos para el gancho es krokr.

Según Annie Potter americano, experto en el mundo del crochet, “el arte moderno del crochet verdadero como lo conocemos hoy fue desarrollado durante el siglo XVI. Se conocía como ” cordón del crochet ” en Francia y ” cordón de cadena ” en Inglaterra.” Y, Walter Edmund Roth encontró verdaderos ejemplos del arte del crochet en descendientes de los indios de Guayana en 1916.

Otro escritor e investigador, Lis Paludan de Dinamarca, que limitó su búsqueda de los orígenes del crochet a Europa, propone tres teorías interesantes.

1. El Crochet se originó en Arabia, extendiéndose hacia el este al Tibet y hacia el oeste a España, de donde siguió las rutas comerciales árabes a otros países mediterráneos.
2. La evidencia más temprana del crochet vino de América del sur, en donde una tribu primitiva fue vista utilizando adornos del crochet en ritos de la pubertad.
3. En China, ejemplos tempranos eran conocidos de muñecas tridimensionales trabajadas en crochet.

Pero, dice Paludan, que en el fondo no hay “evidencia convincente en cuanto a cuan viejo es el arte del crochet o de donde vino. Era imposible encontrar la evidencia del crochet en Europa antes de 1800. Muchas fuentes indican que el crochet ha sido conocido posteriormente al 1500 en Italia bajo el nombre del ” trabajo de la monja ” o del ” cordón de la monja, ” donde fue trabajado por las monjas para los textiles de la iglesia, “ella dice. Su investigación alrededor de ejemplos de fabricación de cordón y de una clase de cinta del cordón, muchas de la cuales se han preservado, pero de “todas las indicaciones es que el crochet no era conocido en Italia antes del siglo XVI ” bajo ningún nombre.

59 comentarios el “Historia del crochet

  1. Pingback: EL ARTE DEL CROCHET: UNA FORMA DE VESTIR « LA BOLSA DEL MERCADER

  2. Que gusto leer, de la historia de tan bella labor. Gracias por tu investigación.
    Saludos desde México,
    Con afecto

    • Hola Laura muchísimas gracias a vos por tu visita y bienvenida ami lugar en el mundo ..es muy importante saber de donde proviene este maravilloso arte es nuestra manera de hacercelo saber a las nuevas generaciones…para que nunca se pierda….
      Saludos querida amiga mexicana desde Argentina
      Lorena

  3. No se como llegue hasta tu sitio¡¡¡ pero ahora no imagino poder dejar de visitarlo¡¡¡ es magnifico y te doy las gracias por compartir, tanto lo q sabes y haces, como lo q encuentras¡¡¡¡
    Me encanta tejer y tejo y tejo y seguiré tejiendo¡¡¡¡
    Saludos peruanos¡¡¡¡

    • Hola Ani muy bienvenida !!!!Que bueno que nos encontramos ….me alegra mucho saber que te gusta y que te sirve mi blog…para mi es una gran satisfacción…Gracias a vos por tu visita y por las bonitas cosas que me decís….yo soy igual que vos, una adicta al tejido….Tejamos hoy este lazo de amistad a la distancia….
      Muchísimas gracias nuevamente y te espero siempre por aquí….te mando un fuerte abrazo
      Lorena

  4. HOLA!

    Te felicito por este rincón que has creado me he deleitando viendo todo lo que hay en el, te cuento que hace aproximadamente 43 años el crochet forma parte de mi vida , soy una amante del tejido al crochet y cuando tejo te dire que me enajeno lo uso como terapia tambien espero que podamos compartir algunas sugerencias e intercambios de idea Gracias y nuevamente felicitaciones.

    • Hola Ivanna Bienvenida!!!…. También es mi terapia…podemos compartir lo que gustes, cuando gustes, de eso se trata mi humilde y pequeño espacio…te agradezco muchísimo tus palabras te mando un fuerte abrazo
      Lorena

  5. Soy una enamorada del crochet. Lo aprendí desde los siete u ocho años, lo básico, por enseñanzas de mi madre a quien se lo enseñó mi abuela a quien se lo enseñó mi bisabuela e imagino que a ella fue su madre. He visto y tocado labores en crochet de casi setenta años realizadas por las mujeres de mi familia así que creo que tengo el gusto ya en los genes. Felicito a la dueña del blog por el esfuerzo y a las visitantes por el gusto y el amor por el crochet.

    • Hola Beatriz que bonita palabras muchas gracias por todo… cree este blog sin imaginar este maravilloso ida y vuelta que me dejan cada una de ustedes..con sus inquietudes y sus maravillosas historias como la tuya ..me pone muy,pero muy feliz que estén en mi rincón…gracias de verdad…de corazón…
      Te mando un fuerte abrazo
      Lorena

  6. Muchas gracias por compartir tus conocimientos conmigo. Me encanta tejer a crochet, lo hago desde chica, no obstante nunca me he especializado sólo realizo trabajos fáciles como las cenefas. Espero poder avanzar contigo. Gracias una vez más!

    • Gracias a vos M Cecilia es un placer para mi poder compartir este hermoso arte….que bueno que tengas ganas de seguir para adelante, animarse es le primer paso, yo acá estaré para poder ayudarte en lo que gustes y en lo que pueda….te mando un fuerte abrazo
      Lore

      • hola lorena que hermosos tus trabajos son todos un arte,
        tus manos e ideas son los talentos con los que DIOS te mando pora que deleitaras y
        enseñaras a otras personas mucha bendiciones para ti y familia gracias
        diony

      • Hola Dionisia muchísimas gracias de corazón por tus palabras…todas las bendiciones para vos también bonita ..te mando un fuerte abrazo
        Lorena

  7. hola, la verdad que hace meses que visito tu página, me encanta las cosas que subís y, dejame decirte, que he vendido muchas prendas gracias a tus publicaciones, me han sido de gran ayuda!! por ello quiero agradecerte, por que me has dado una ayuda enorme en mis labores!! he hecho trabajos inspirados en tus entradas y otros siguiendolas fielmente y el resultado me deó más que satisfecha!! gracias de nuevo por compartir este espacio con todo el mundo!! Saludos desde Uruguay!!

    • Cuanto me alegro Lucia!!!! es realmente para mi muy gratificante lo que me contas…me pone muy feliz poder ayudarte directa o indirectamente a alguien….gracias a vos por seguirme y estar siempre ahi…graciasssssssssssssssssss!!!!!
      Besotes enormes desde Buenos Aires
      Lorena

  8. Gracias, por ilustrarnos sobre los orígenes e ilustrarnos en conocimientos y apoyo
    para desarrollar prendas, nos motiva a intentar y desarrollar habilidades para lograr
    imitarlas, un abrazo, felicidades a las mamás

    • Gracias Carmen es un placer poder compartir con todas ustedes esta revista me alegra que te guste!!!!
      te mando un abrazo grandeeeeeeeeee!!!!
      Lorena

  9. Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Muy lindos tus tejidos espero poder aprender algo ya que me gusta mucho este arte. Gracias ¡¡¡

  10. Quisiera saber si tenes muestras para gorritos, me han pedido uno como peruano pero algo cuadrado. La verdad no importa, pero si me podrias ayudar con el patron seria genial.
    Gracias,
    PS: amo tu blog!
    Angie

  11. Hola Lore! me encantan las cosas que publicás (las voy a compartir con mi mamá, q teje mucho) y me dan ganas de volver a tejer (aunq no sé demasiado). Quisiera hacer algo como el fondo de pantalla de tu blog :) super delicado. Y me encantó uno de los puloveres asiáticos, azul, y la cartera de flores que tiene la sra… eso sí es “trabajo chino” jeje. Me voy a suscribir así me llegan tus novedades. felicitaciones de nuevo por el blog y por la buena onda q se genera!! genial! saludos! Brenda

  12. Hola Lorena, no se ni como llegue a tu pagina, pero te aseguro que me quede con el ojo cuadrado viendo tantas cosas bellas, me encanta tejer crochet, me relaja y no me conformo con lo poco que se, no se ni como comence a tejer ya que nadie me enseño, solo fui aprendiendo haciendo y desaciendo :P y hoy no imagino mi dia sin un tejido entre las manos, ahora mis nietas crecieron y me piden cosas mas complicadas, faldas largas, remeras caladas etc., he visto de estas en tu pagina que son muy bonitas espero poder realizarlas y quisiera saber de ser necesario donde y como pedir tu asesoramiento para las mismas , te felicito por tu pagina, te mando un cariñoso desde Mar del Plata.

    • Hola Ofelia muy bienvnida a mi rincon ….este es un espacio que cree especialmente para poder compartir…lo que necesites aquí estoy para ayudarte con mucho gusto…solo contame tus dudas y que si puedo ayudarte lo haré con todo cariño….te espero cuando gustes te mando un fuerte abrazo y muchisimas gracias por tu visita y por las hermosas palabras…Besotes y viva Mar del Plata amo esa ciudad!!!!Lore

  13. Acabo de encontrar tu blog es maravilloso encontrar cosas tan bellas vivo en el norte de Mexico me gusta mucho el tejido tengo años tejiendo y siempre se aprenden cosas nuevas gracias por comprartir un abrazo y gracias

    • Muchisimas gracias Coco por tus palabras me alegra mucho que te guste mi blog y los mas importante que te sea útil….besotes inmensos a todo México que siempre me envían todo su cariño y te espero cuando gustes….!!!!! Besotes argentino Lore

  14. Todavía no se muy bien como hacer para compartir mis trabajos ,tengo que hacer mi blog operativo .
    Me encanta tu blog y espero poder compartir mis trabajos no muy tarde espero.Gracias por compartir el tuyo.
    Un saludo cariñoso.
    INMA

  15. hola, soy venezolana y estoy enamorada de tu blog,tengo 58 años y no pense que pudiera entusiasmarme tanto con este tipo de manualidades o de arte, estoy aprendiendo a tejer y me parece una gran labor la que tu nos brindas, busco paso a pasos para hacer cosas aprendo los puntos, pero me cuesta iniciar un modelo x. quizas porque no tengo conocimientos de costura, pero sigo intentandolo ya hice un modelo de torerita en una sola pieza,hice una boina y sigo en tu blog..muchas gracias y mil bendiciones desde venezuela en positivo

    • Hola querida Raquel me alegro mucho que te guste mi blog..eso significa que el tiempo que le dedico a esto tiene un premio maravilloso…ques es encontrarme con personas que aman lo mismo que yo amo y que son super agradecidas…eso me reconforta y me hace querer compartir cada dia algo nuevo…e un placer esto para mi no un trabajo..lo hago con mucho amor…muyyy bienvenida amiga y t espero cuando gustes Besotes Lore

  16. me encanta todo lo que he encontrado en esta pagina, me gusta mucho hacer cosas nuevas, siempre estoy buscando cosas nuevas para practicar y aprender.

  17. HOLA MI NOMBRE ES SANDRA SOY DE RIOJA – PERU, TENGO 43 AÑOS Y ME ENCANTA TEJER, ME ALEGRO HABER ENCONTRADO TU BLOG, POR QUE HA AMPLIADO MIS CONOCIMIENTOS EN ESTE PRECIOSO ARTE, YA EMPEZE A TEJER UNA REMERA PARA MI HIJA, MUCHAS GRACIAS Y QUE DIOS TE BENDIGA.

  18. Sabes me gusta mucho tu blog sigue adelante aprendi mucho en tu blog hermosos tus trabajos un gran saludo desde Sucre Bolivia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s